sábado, 19 de mayo de 2012

2 muertos por bomba en colegio italiano

La fallecida es Melissa Bassi, de 16 años, quien llegó en estado crítico al hospital, donde murió poco después. Los medio italianos citaban a la policía al afirmar que otra joven, Veronica Capodieci, también había fallecido, un extremo que fue después desmentido por el hospital 'Perrino' de Brindisi, en donde fue operada. La joven se encuentra en estado muy grave, sufre quemaduras en todo el cuerpo y heridas en el abdomen.
Melissa, una de las fallecidas.
Melissa, una de las fallecidas.
Tres jóvenes han resultado gravemente heridas con quemaduras en gran parte del cuerpo, y una más corre el riesgo de sufrir la amputación de sus piernas, informan fuentes sanitarias. Además, cinco personas más han sido atendidas con molestias auditivas y por situaciones de shock.
La explosión se ha producido sobre las 7.45 horas, cuando los estudiantes, de un curso de moda, aguardaban a la entrada del centro para entrar en clase. Los artefactos explosivos de fabricación casera estaban unidos a dos bombonas de gas escondidas en unas mochilas y metidas en un contenedor ante el instituto, que lleva el nombre de la esposa del famoso juez antimafia, Giovanni Falcone, asesinado hace casi 20 años.
Fuentes de la investigación aseguraron que el contenedor había sido movido de su lugar habitual y acercado al instituto. Según los vecinos, la explosión fue muy potente y rompió todos los cristales del colegio, así como los de los edificios colindantes, en un radio de 200 metros.

Un infierno

Algunos testimonios recogidos por la prensa italiana dan una idea de la magnitud de la explosión, mayor si cabe por inesperada. Marilú, una joven estudiante del mismo centro, declaraba al Corriere della Sera sus impresiones tras sobrevivir al 'infierno'. Llegó a tratar de socorrer a la joven fallecida, Melissa Bassi, y a otras compañeras ahora graves. Otros estudiantes afectados caminaban con el pelo y la ropa chamuscados, "como zombis".
El presidente de la región de Apulia, Nichi Vendola, llegó al lugar de los hechos, en una zona céntrica de Brindisi próxima al tribunal de justicia.Cientos de estudiantes lloran en estado de 'shock' tras el atentado que ha conmocionado a todos los habitantes de la localidad italiana.
Los carabineros y la policía han establecido un perímetro de seguridad en torno al instituto y los artificieros se encuentran inspeccionando el terreno. El atentado no ha sido reivindicado por el momento, si bien los medios de comunicación italianos destacan la cercanía del 20 aniversario del atentado que, el 23 de mayo de 1992, acabó con la vida de Falcone y su esposa. Ese día, la mafia siciliana enterró 500 kilos de dinamita bajo la autopista entre el aeropuerto de Palermo y el centro de la ciudad, y los hizo estallar al paso del vehículo del magistrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario